FELICES 94 AÑOS JUNIOR: RESEÑA HISTÓRICA.

FELICES 94 AÑOS JUNIOR: RESEÑA HISTÓRICA.

Didier Cano
Comparte esta noticia en

CLUB  DEPORTIVO POPULAR JUNIOR FC S.A.

RESEÑA HISTORICA DE JUNIOR

A lo largo de los años, Junior más que un simple equipo ha significado parte fundamental del pueblo barranquillero que ha vivido con él sus más grandes alegrías y emociones que han constituído a la divisa rojiblanca en un elemento indispensable de la vida de los habitantes de la “Puerta de Oro de Colombia”

Al tiempo que existía fervor y motivación por el movimiento de la creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, logro alcanzando por un grupo pujante de dirigentes barranquilleros, nace el Junior en 1924 cuando en forma oficial fue constituído el “ Club Juventud infantil” , el cual fue el primer nombre de la escuadra que más tarde se conocería como Juventud Junior y después simplemente Junior.

La historia comenzó en 1923 cuando se presentó la necesidad de crear  un club que llevara la representación de los barrios San Roque y Rebolo. Existía  un movimiento futbolero gestado dentro la influencia del Colegio de los Hermanos Salesianos quienes fundaron el equipo “Juventus”  por ser ellos de ascendencia italiana y que luego se conociera como “Juventud”. Se forjó el deseo de conformar otro conjunto y fue así como el de 16 de agosto de 1923 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la casa de Manuel “Mañe” Vásquez. Pasó el tiempo y aumentó la expectativa para la creación del club, además de la creciente motivación de los jugadores menores del Juventud. Doña Micaela Lavalle de Mejía, una fiera enamorada del fútbol, se puso al frente y en compañía de su hijo Juan Mejía Lavalle contagiaron a un grupo de personas para adelantar la empresa, desarrollándose varias conversaciones para ello, hasta llegar a la noche del 7 de agosto de 1924 cuando se produjo la reunión debajo de un puente localizado en la Calle de Las Vacas con Carrera Buen Retiro, con el entorno de los tradicionales árboles de Matarratón barranquilleros, donde se congregaron jugadores y se proclamó el nacimiento del nuevo Club al que se le dio el nombre de “Juventud Infantil”. Eran estos jóvenes Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juan Mejía Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto De Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón

Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez, Nicolás Pineda, quienes contaron además con el apoyo de Efraín Borrero.

La primera Junta Directiva fue conformada así:

Presidente: Víctor Bovea

Tesorero: Manuel Vásquez

Secretario: Rosendo Barrios

Capitán: Juan Mejía

Asesor y Orientador: Efraín Borrero Castro

El primer partido lo jugó el 12 de octubre de 1924 enfrentado al Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de abril, al que venció por 2 a 1.

En 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico en la Tercera Categoría, coronándose Campeón y ganando el ascenso a la Segunda Categoría, donde se paseó victorioso en 1927, hasta llegar en 1929 a la Primera Categoría tomado el nombre de “Juventud Junior“ para luego lograr el título de Campeón en 1932, época romántica del fútbol, cuando militaban equipos de gran categoría en la Liga. En esta era fue de mucha importancia para el progreso de Junior el apoyo y el empuje de un gran dirigente, Rafael Fernández Díaz.

En 1936 el equipo pasó a ser llamado simplemente “Junior” portando entre sus jugadores más representativos a Roberto “El Flaco” Meléndez  y a Romelio Martínez.

Entre 1939 y 1940 Junior realiza algunos partidos internacionales bajo la dirección del Galés Jack Greenwell llevando la fama de Junior más allá de las fronteras nacionales.

Entre 1942 y 1947 sigue su rumbo victorioso considerándosele el mejor equipo de Colombia; la mística y la técnica impuesta en cada jornada eran sus características principales, lo cual identificaba plenamente al fútbol barranquillero.

En 1945, bajo la tutela de la Asociación de Fútbol Colombiano – ADEFÚTBOL-,  participó en el Torneo Sudamericano de Fútbol en Chile.

En 1948, con el nombre de Atlético Junior, ingresó a la División Mayor del Fútbol Colombiano - DIMAYOR, su Director Técnico fue Roberto “El Flaco” Meléndez y su Presidente fue Ernesto Álvarez Correa, logrando en una gran campaña el Subcampeonato. Al año siguiente al ser requerido por ADEFÚTBOL, participa como Selección Nacional en el Sudamericano de Rio De Janeiro, motivo por el cual la DIMAYOR lo sanciona por dos (2) años, rompiéndose las relaciones entre ADEFÚTBOL y DIMAYOR.

Junior regresa a la DIMAYOR en 1950 luego de levantarse de la sanción, contando entre sus filas con jugadores brasileros como Haroldo Carijó, Marinho Rodríguez De Oliveira, Elba De Papua Lima -TIM-, Heleno De Freitas, Sebastián Berascochea, teniendo la conducción en la parte directiva de Don Mario Abello Lobo. Al  final del torneo se ubica en la octava posición.

El 1952 con la inyección de jugadores europeos llega a la sexta posición y un año más tarde bajo la presidencia de Don Ernesto McCausland, logra la octava posición.

Pese a esto, debido a su precaria situación económica se ve precisado a retirarse de la DIMAYOR hasta que en 1965, y en medio del fervor de los partidos de las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966 realizados en Barranquilla, un grupo de dirigentes barranquilleros encabezados por Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy De Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández, José Benavides, Mario Zappenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Carlos Ariano, José González, Eduardo Osío, Jaime Pumarejo, Sixto Diazgranados, Juan B. Fernández R., se reúnen y logran  llevar otra vez al equipo a la DIMAYOR para el campeonato de 1966.

En 1972  se vincula a la dirigencia del Club el exitoso empresario Fuad Char Abdala, quien se convierte en líder y gran impulsador del Club hasta los días presentes.

TÍTULOS DE JUNIOR

  • 1977:  D..T. Juan Ramón Verón (Argentino ), Presidente : Fuad Char Abdala
  • 1980: D.T. José Varacka (Argentino ), Presidente : Fuad Char Abdala
  • 1993: D.T. Julio  Avelino Comesaña (Uruguayo), presidente: Antonio Char Chaljub
  • 1995: D.T. Carlos Restrepo (Colombiano), Presidente: Pedro Salzedo Salom
  • 2004: D.T. Miguel Angel López (Argentino ), Presidente: Antonio Char Chaljub
  • 2010: D.T. Diego Umaña (Colombiano), Presidente: Alejandro Arteta Abello
  • 2011: D.T. José Hernández (Colombiano), Presidente: Antonio Char Chaljub

En 1948 Junior es Subcampeón con la dirección técnica de Roberto Meléndez Lara, el 1970 es Subcampeón también ahora bajo la dirección de Luis Miloc, en 1983 es Subcampeón teniendo a Jorge Solari como Técnico. En el año 2000 es Subcampeón con Norberto Peluffo y en el año 2003 es Subcampeón con Dragan Miranovic como técnico.

Junior ha participado en catorce (14) versiones de la Copa Libertadores de América  y en 1994 avanzó hasta la fase semifinal de ese importante torneo continental de clubes. Participó también en la Copa Conmebol de 1992. Obtuvo el título de Campeón en la Copa Reebok en 1997, realizada en U.S.A. y que contó con la participación de los equipos Borussia de Alemania, Palmeiras de Brasil y Necaxa de México.

Junior cuenta con divisiones menores participando en los torneos aficionados que organiza la Liga de Fútbol del Atlántico y la División Aficionada del Fútbol Colombiano –DIFÚTBOL; además de los equipos de escuelas de apoyo en la ciudad y en el departamento del Atlántico.

Junior es más que un equipo, es un fenómeno sociológico, un sentir del pueblo barranquillero y de la región Caribe. 


 

Más Noticias